Seguidores

domingo, 16 de noviembre de 2014

Hoy paso de hablaros del amor, de lo bonito que es todo, o de la situación pésima que estamos viviendo, o, bueno, que nos hacen vivir. Hoy os hablaré de algo que probablemente no tengáis ni idea, y no os culpo. Igual tendréis un poco de idea gracias a los anuncios de Youtube, pero hacedme caso que esa no es la única realidad. Como todos sabemos, hay dos caras en todo. Y en esto, también.
De lo que vengo a hablar tiene un nombre: psoriasis. Os habéis quedado igual, ¿no?
Bien, vayamos por partes, según Wikipedia es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria, es más probable que la hereden los hombres que las mujeres.Puede afectar a cualquier parte de la piel, frecuentemente a las zonas de codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen y espalda.
Ahora, os explico: como habéis leído, es una enfermedad, además de eso, crónica de la piel, y produce heridas, de un color blanco (parecido a la caspa). Algo que pocas personas entienden es que NO ES CONTAGIOSA. Es decir, aunque toquéis la piel de alguien que tiene psoriasis, no os pasará nada, ni por pasar a su lado, ni por hablarle, estáis a salvo. ;)
Y bueno, como os digo, pocas personas entienden lo que os acabo de nombrar. Las personas que padecen psoriasis tienen que aguantar comentarios como "¿Qué es eso blanco? ¡Qué asco!", o "No te acerques, que nos lo pegarás." y os aseguro que es lo más tonto que esta persona va a escuchar en su vida. Desde muy pequeños tienen que aguantar la burla de sus compañeros al ver una pequeña escama, o herida en el codo, en el pelo, o en cualquier parte del cuerpo, incluso llegando a extremos como el de dejar a esa persona de lado o el de decirle que no se acerque. Y mi pregunta es: ¿Estamos tontos? ¿Os va a pasar algo si esta enfermedad NO ES CONTAGIOSA? ¿No creéis que ya tiene bastante el que la padece con tenerla como que otras personas se burlen?
Está bien, no es tan mala como la pintan, y yo la pintaré como es, como los que la padecen la ven: una mierda/lata/faena.
Otra cosa que quizás deba decir es que no tiene cura, ni un tratamiento o una poción mágica, que, si la tomas, puedes decir que ya no tienes psoriasis. Hay, digamos, cremas, champús, etc que pueden controlarlo, únicamente controlarlo. Eso sí, siendo constante. Vale, hasta ahora no está tan mal, ¿no? Pero, las personas que tienen psoriasis en el cuero cabelludo y que, además de champús especiales, tienen que usar cremas/geles, éstos te dejan el pelo graso, o al menos esa zona. Este dato quizás no tenga importancia, pero también éste es un motivo de burla.
Esto no lo escribo para hacer de médica, o para decir que no os burléis de la gente que la padece (que también), lo hago para que os pongáis en el lugar del otro. Nunca sabréis la verdad de las cosas, y mucho menos de las personas. Así que os aconsejo que os pongáis en el lugar del otro, aunque luego el tiempo pone a cada uno en su lugar.
Ah, y pensaréis (o igual no): ¿Por qué sabe tanto? ¿Es médica? Yo tengo psoriasis, y me ha costado mis años acostumbrarme a esa frase, asumir que tengo una enfermedad de la piel, no contagiosa pero una auténtica mierda (siempre hay cosas peores), pero una enfermedad (y cualquier cosa) se aguanta mejor si los de tu alrededor te apoyan, y no te hunden más. Llevo más de 5 años, y más de seis, con esta enfermedad, y sinceramente, me da igual la opinión de la gente. En absoluto pido compasión o intento dar pena, no os engañéis, únicamente informo de lo que poca gente sabe, por la poca importancia que se le da a esta enfermedad, como a cualquier otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario